jueves, 24 de marzo de 2016

MOCIÓN CONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS (Febrero)



                      
en común. Boñar
En el Pleno ordinario de fecha 4 de febrero de 2016, se presentó por parte del grupo de IU de Boñar, la siguiente  MOCIÓN SOBRE CONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS POR EL SISTEMA DE NEGOCIADO CON PUBLICIDAD.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace años se viene desarrollando en este Ayuntamiento la tramitación de expedientes de contratación por el sistema de NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, para la mayoría de los contratos de obras y servicios.

Basten dos ejemplos:

1º.- En la resolución nº 38 de 2015, de fecha 11 de mayo, se procede a una contratación de negociado sin publicidad, de forma que la Memoria valora la obra en 13.600 €. Hay tres ofertas, las tres por esta cantidad y con la única diferencia que una oferta incluye una mejora de obra de 25 toneladas de escollera. En otras resoluciones similares las ofertas tenían mínimas diferencias entre sí y, por supuesto, muy cercanas a la valoración técnica.

2º.- En la resolución nº 44 de 18 de mayo, se procede a una contratación de negociado con publicidad. se observan varias diferencias: por un lado se presentan 14 ofertas, y por otro lado, se produce un ahorro sobre la memoria técnica del 47,5%, a saber, el valor de la memoria era de 241.500 € y la oferta aprobada de 151.000 €.

A la vista del ahorro económico que puede suponer para este Ayuntamiento el negociado con publicidad, y tener otras opciones de inversión, este grupo propone adoptar los siguientes acuerdos:

     1.- Que todos los contratos de obras y servicios a partir de 12.000 €, se desarrollen mediante el sistema de NEGOCIADO CON PUBLICIDAD, para evitar el derroche económico que supone la gestión actual.

     2.- Que el resto de contratos se realicen mediante el negociado sin publicidad, con la prioridad de convocar a empresas con compromiso en el municipio y con trabajadores en plantilla de este municipio, siempre que sea posible.

Asimismo se reconoce la facultad potestativa de realizar la contratación menor del 5% del presupuesto al Sr. Alcalde, por lo que se le solicita la cesión de la competencia a la decisión de este pleno en virtud de este acuerdo.

 

           

            Al inicio del Pleno estaba sobre la mesa un informe de Secretaría que destacaba posibles vulneraciones legales. Aún así se debatió y No se aprobó. Votaron en contra PSOE, se abstuvieron PP y UPL.

            Consideramos que es adecuada y necesaria. No admitimos que se use para que el Sr. Alcalde se haga la víctima, y solicitaremos informes complementarios para aclarar lo que el informe considera como "vulneraciones del ordenamiento jurídico", ya que creemos que no es correcto.

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