miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL NEGRILLÓN






El Negrillón... ¡vivo!
A la vista de lo publicado por el Diario de León, con fecha 24 de abril de 2016, sobre la réplica de El Negrillón de Boñar, la asamblea de IU de Boñar tiene que hacer diversas consideraciones:
1ª- El Negrillón se cayó. Esta obviedad supone perder una seña de identidad MÁS del municipio. Considerar que la realización de una réplica de acero es conservar este símbolo como identidad de la villa, supone, como poco, un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.
2ª- Otro ataque a la transparencia y a la participación ciudadana es exponer un bando animando a la ciudadanía a presentar propuestas, y luego pasárselas por el arco de triunfo. De las propuestas presentadas, descartando aquellas que solicitan trozos del Negrillón como recuerdo, hay una mayoría, de más de la mitad, que proponen la plantación de un elemento natural vivo.
3ª- La grafiosis que acabó con el Negrillón parece que determina la no plantación de otro árbol. Baste señalar que hay estudios y árboles tratados desde hace años en la comunidad de Madrid y de los que parece ser este Ayuntamiento puede optar a varios ejemplares. Además hay muchos otros tipos de árbol de nuestro entorno que embellecerían igualmente la plaza: por ejemplo un roble albar.  
4ª- En la noticia se da por aprobada una actuación que sólo ha sido comentada sin pasar por los pertinentes trámites. Además se plantea sin presupuesto, sin concreción y sin que los miembros de la corporación municipal hayan aprobado la realización.
5ª- Esta asamblea decidió no participar a título de sus miembros en las propuestas, por considerar que debían ser los vecinos y las vecinas quienes dieran su visión y acatar sus sugerencias.

Tras estas consideraciones, y actuando con la transparencia que deberían actuar otros, esta asamblea local de IU propuso y mantiene:
1.-Que se acate la voluntad de las vecinas y vecinos y que se plante un árbol vivo, preferiblemente un negrillo de los tratados genéticamente y a los que se puede acceder fácilmente.
2.- Que se mantenga el símbolo, no que se establezca a cambio un elemento metálico frío y muerto.
3.- Que como dicen muchas de las propuestas vecinales se coloquen al lado paneles con fotografías  y la historia del Negrillón.

En resumen, los emblemas de un pueblo marcan el futuro que les espera. Si seguimos colocando elementos muertos, a nuestra villa se le irá agotando la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario